top of page

STEREO

BLOG

LA

Quien era el verdadero rey del rock and roll?



Le dieron el titulo del "REY" a un chico llamado Elvis Aaron Presley que inicio su carrera a mediados de la década de los 50's, si bien es cierto que fue una figura icónica de la época, representando el lema de rebeldía del rock and roll a la perfección tanto en el sonido como en la pantalla. sin embargo Elvis fue una figura puesta en el escenario, algo mas comercial e idóneo para manejar la división de publico y clases sociales que en esa época eran marcados.


En la decada de los 50's y algunas años de la posterior, la música se enfocaba en la composición (letra o canción) y no en el artista, podemos encontrar muchas versiones de una misma canción, interpretada por varios artistas, esto se debía a que muchos de ellos no componían sus canciones, había una industria dedicada a la composición se creo a finales del siglo XIX se le llamo TIN PAN ALLEY, que eran un grupo de compositores que se encargaban de crear canciones que serian interpretadas por los artistas populares de la época. El tin pan alley surgió gracias a la creación de las leyes de derechos de autor ya que anteriormente los compositores no recibían ningún merito por sus creaciones, es el caso de Stephen Foster, quien habría sido el creador de un gran numero de partituras que generaron millones de dólares pero que a el nunca le reconocieron y el cual murió en una pobreza absoluta.


Jerry Lieber y Mike Stoller

Para la década de los 50 y 60 destacaba una industria de compositores que reemplazaría el TIN PAN ALLEY llamada "BRILL BUILDING" no era el nombre de una corriente de compositores como muchos creen, era el nombre del edificio que albergaba las oficinas de este grupo enorme de grandes compositores, como lo fueron JERRY LIEBER y MIKE STOLLER, quienes colaborarían para la historia del rock and roll con la canción HOUND DOG que seria escrita para ser interpretada inicialmente por WILLIE MAE THORNTON mas conocida como BIG MAMA.

También estarían allí virtuosos compositores como Gerry Goffin y Carole King, Ellie Greenwich y Jeff Barry, Barry Mann y Cynthia Weil, Neil Sedaka y Howard Greenfield, el primero que también canto algunas de sus composiciones, también estaban personajes como Paul Simon y el controvertido Phil Spector. Esta empresa también tenia sus propias orquestas que realizaban su propia musicalización, limitando al cantante solo a interpretar.


Podemos decir que hubieron algunos compositores que ya se habían arriesgado a interpretar algunas de sus canciones unos con mas éxitos que otros, pero sin duda que los interpretes, seleccionados por su carisma y presencia escénica, le daban mas popularidad a la música que los mismos compositores, podríamos decir que el tema era mas comercial ( como posiblemente aun sea con algunos artistas ). Ocurrió desde antes de la década del 50 con Bing crosby una estrella del mainstream pop de la década de los 20 al 40, FRANK SINATRA que no necesita presentación y durante la eclosión del rock el mismo ELVIS cumpliendo con su presencia y talento como grandes interpretes.


con esto no queremos quitarle merito a estos grandes astros de la música y tampoco su talento innegable al interpretar y mover masas. Pero para un REY el merito debe ser completo, y así como Elvis se popularizo o se comercializo quizás por la supremacía irracional blanca de la época, había alguien que tras bambalinas logro cosechar un éxito tremendo, influenciando la carrera de grandes como ERIC CLAPTON, KEITH RICHARDS y JHON LENNON, un astro que merece ser llamado el rey del rock and roll, Charles Edward Anderson Berry mas conocido como CHUCK BERRY.

Chuck nació en Saint Louis el 18 de octubre de 1926. De padre carpintero y madre maestra, tuvo una infancia y adolescencia siempre cerca de la iglesia. Hasta que se unió a Johnson, Berry hacia canciones de Muddy Waters y de Nat Cole hasta que el 31 de diciembre de 1952 reemplazó al saxofonista del Sir John Trio, del pianista Johnson, en el Cosmopolitan Club, en Saint Louis y comenzó su verdadera carrera; al poco tiempo, el trío con Berry en guitarra, Johnson en piano y Ebby Harding en batería cambió el nombre por Chuck Berry Trio y fueron de a poco dándole forma a lo que sería el rock’n’roll.


Era un artista detallista y uno de los aspectos que más cuidaba era la pronunciación. Contó que se perfeccionó en pronunciar correctamente escuchando los discos de Nat King Cole: “Pretendía que me entendieran lo que cantaba” señaló. En un acto de modestia infrecuente, Berry dijo también en una entrevista para una revista especializada de guitarra que hizo lo que ya estaban haciendo Louis Jordan, Count Basie, Joe Turner. “Toqué lo que se estaba tocando, pero sonó diferente”. Lo que señala el artista es muy razonable, pero habría que tener en cuenta que los músicos mencionados tocaban con articulaciones o modos cercanos al blues y al jazz, que Berry pasó por alto creando un estilo reconocible y poco común. Berry definió cómo se toca el rock’n’roll. En el Salón de la Fama del Rock figuran estás líneas: “Si bien no se puede decir que alguien haya inventado el rock’n’roll, Chuck Berry se acercó más que cualquier otra artista al reunir en su música todas las piezas esenciales del género”.


Su canción emblema la llevamos en la cabeza muchas personas que crecimos en la década de los 80's, esa que llevo a MARVIN BERRY ( personaje de volver al futuro ) a llamarlo mientras un chico llamado MARTY MCFLY tocaba un pegajoso ritmo en la tarima del BAILE DEL ENCANTO SUBMARINO, como olvidar la escena donde Marty toca la guitarra con una pasión exorbitante, la misma que todos sentíamos cuando escuchábamos el poderoso punteo de JOHNNY B GOODE.

La historia de JOHNNY B GOODE inicio por una frase que Chuck repetía a Johnny Johnson un virtuoso pianista, amigo y compañero de escena de Chuck, quien tendría problemas con el alcohol, por este motivo Chuck a menudo le repetía oye JHONNY SE BUENO.

Aunque la canción habla de la vida de Chuck y el GOOD se convirtió en GOODE que era el nombre de la calle donde Chuck vivió su infancia, la idea vino de esa frase. Gracias JOHNNY !que seria del mundo del rock si no hubieras tenido esos problemas!.


Chuck se destaco por componer sus propias canciones, musicalizarlas y llevarlas al éxito, así como THE BEATLES, Chuck revoluciono la música cambiando el estilo de estrella interprete a estrella integral, o mejor dicho Artista. También fue pionero en centrar el ritmo de sus melodías en la guitarra eléctrica creando el hijo del blues, nuestro amado rock and roll.

Lamentablemente el rey sucumbe en el año 2017 a sus 90 años dejando un profundo vacío en el rock, pero dejando su legado, toneladas de música sublime, que no debemos dejar extinguir.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page